
Todo el mundo ha oído decir alguna vez aquello de … «El té es sano» … y claro, el té es natural, vegano y sin gluten, pero cuáles son los detalles detrás de lo que hace que el té sea sano? Como puede lo tiene mejorar mi salud y bienestar general?
En la antigüedad china, el té se utilizó como hierba medicinal. A lo largo de la historia diversas culturas han desarrollado ceremonias del té para mejorar su bienestar general. A un nivel más específico han desarrollado aspectos como la capacidad de rejuvenecer, relajarse, aumentar la capacidad mental e incluso elevar el estado de ánimo.
Los dos conceptos básicos para responder a que el té es una bebida saludable son la teína y la catequina.
Vamos a explicar brevemente estos dos conceptos;
La teína
En la antigüedad china, los monjes budistas tomaban el té cuando oraban para evitar quedarse dormidos y mantenerse concentrados. La teína es un aminoácido que se encuentra naturalmente en la planta de té, la camelia sinensis, y que ayuda a reducir el estrés físico y mental. Otras características de la teína:
RELAJANTE: La investigación demuestra que los aminoácido del té neutralizan los efectos negativos de la cafeína sin reducir sus capacidades energéticas. Ayuda a relajar el cuerpo y calmar la mente, sin causar somnolencia.
MEJORA ESTADO DE ÁNIMO: La teína aumenta el estado de ánimo alterando la serotonina y otros neurotransmisores en el cerebro.
DETOXIFICACIÓN: Se ha encontrado que el hígado responde bien a la teína. La teína puede ser capaz de acelerar la ruptura de las toxinas y bloquear los radicales libres.
La catequina
La catequina es un antioxidante polifenólico, el más potente es el epigalocatequinas ó simplemente «EGCG». Algunos de los beneficios para la salud asociados a las catequinas son:
ANTI-CÁNCER: El daño oxidativo contribuye al desarrollo del cáncer y los antioxidantes pueden tener un efecto protector y pueden reducir el riesgo o el crecimiento lento del cáncer.
ANTIBACTERIAL: Los estudios sugieren que las catequinas pueden matar bacterias e inhibir los virus, reducir el riesgo de infecciones y mejorar la salud dental.
CREMA GRASAS: Se han observado beneficios de las catequinas del té verde sobre las vías de oxidación lipídica y la quema de grasas, con dosis muy altas de EGCG.